martes, 9 de marzo de 2010

LOS BLOQUES LÓGICOS

Para el trabajo pedagógico con el estudiante ciego y los demás niños en el aula regular el maestro puede utilizar los bloques lógicos creados por Z. Diennes. Los bloques lógicos permiten, tanto al niño ciego como a los niños videntes, realizar operaciones lógicas como las clasificaciones aditivas y multiplicativas. Puede el niño ciego, también, construir secuencias lógicas con dichos bloques atendiendo a los cuatro atributos de los mismos incluyendo el color. Para que el niño ciego participe de todas las actividades programadas por el maestro regular con los bloques lógicos es necesario hacer algunas adaptaciones a éstos. Se puede, por ejemplo, hacer una muesca circular sobre las caras que determinan la forma de los bloques azules; una muesca en forma alargada identifican a los bloques rojos; los bloques sin marca alguna serán los amarillos. Con éstas adaptaciones a los bloques lógicos el niño ciego podrá trabajar en grupos con sus compañeros; incluyendo aquellos ejercicios en los que intervenga el atributo del color. El maestro regular deberá asegurarse de que el niño ciego participe activamente en los grupos de trabajo. A medida que el niño ciego va estructurando su pensamiento, el maestro regular deberá exigirle que dé explicaciones a sus acciones a fin de explorar el pensamiento del niño; de conocer el porqué de sus respuestas.

El niño ciego, por tanto, debe ser iniciado en las operaciones lógicas de clasificación con los bloques lógicos desde muy temprana edad. Se trabajará primero con el niño las clasificaciones aditivas, es decir, teniendo en cuenta un solo atributo de los bloques. Luego, las clasificaciones multiplicativas, o sea tomando dos o más atributos de los bloques. El manejo eficaz de las clasificaciones multiplicativas ayudará al niño ciego y a los demás niños de la clase a comprender las operaciones de intersección y unión de conjuntos. Los diagramas de Venn elaborados en alto relieve (tejidos sobre una tela gruesa resistente) son de gran ayuda en el trabajo pedagógico con niños ciegos integrados en el aula regular.

Los niños ciegos también pueden ser orientados por el maestro regular para realizar secuencias lógicas con los bloques creados por Diennes; atendiendo a las diferencias de atributos entre ellos. El maestro puede reunir a los niños en pequeños grupos y pedirles inicialmente que construyan una secuencia con los 48 bloques en la que cada bloque se diferencie del anterior en un atributo escogido libremente por el niño. Poco a poco se aumentará la complejidad de éstos ejercicios disminuyendo gradualmente el número de bloques y aumentando la diferencia de atributos entre los mismos en las secuencias. Particularmente he realizado éste trabajo con bloques lógicos con niños ciegos de primaria y secundaria en el aula especializada con muy buenos resultados. Considero, sin embargo, que lo más importante sería que el maestro regular efectuara éste trabajo en su aula. Los documentos "Los Bloques Lógicos" y "Cómo Utilizar los Bloques Lógicos" tienen para el maestro las orientaciones básicas para el uso de éste material. La inventiva del maestro, no obstante, su creatividad será lo que le permitirá el manejo eficaz de éste excelente mediador que desarrolla el pensamiento lógico – matemático del niño ciego.

Algo que debo aclarar respecto a la adaptación hecha a los bloques lógicos, es que ésta no tiene como objetivo que el niño ciego conozca los colores. Mas bien, el fin único es que el niño ciego, como dije previamente, participe de todas las actividades programadas por el maestro regular con dichos bloques, incluso, en las que interviene el atributo del color.