martes, 17 de noviembre de 2009

Qué son las matemáticas?

Qué son las matemáticas? El filósofo Bertrand Russell afirmó lo siguiente respecto a las matemáticas: "Las matemáticas son aquellas materias en la que no sabemos de qué estamos hablando ni si lo que decimos es verdad". No hay duda que con estas palabras Russell se está refiriendo al alto grado de abstracción que caracteriza a las matemáticas, que las hace diferentes y, hasta cierto punto, más difíciles que otras disciplinas. Realmente, si algo caracteriza más a las matemáticas del siglo XX y comienzos del XXI es precisamente su insistencia en las ideas abstractas.
Un segundo aspecto propio y característico de las matemáticas modernas es su rigor lógico. Hoy día no se puede hablar de matemáticas circunscribiéndola al cálculo aritmético o algebraico. Más bien, hay que profundizar en las estructuras lógico-matemáticas subyacentes a las operaciones y relaciones matemáticas. Este rigor lógico determina el carácter formativo de las matemáticas, es decir, la convierte en una disciplina que enseña a pensar; contribuyendo así a desarrollar intelectualmente al individuo.
También se caracterizan las matemáticas por su lenguaje único y preciso. La adquisición de este lenguaje es de vital importancia para el estudiante ya que ello permite la posibilidad de una verdadera comunicación con su maestro en el aula. Tal comunicación, a su vez, resultará ser el vínculo ideal para que los estudiantes se apropien de los conocimientos matemáticos.
Resumiendo, la matemática de hoy se caracteriza por la importancia que da a las ideas abstractas; por la mayor insistencia en el rigor lógico; por el formalismo de su lenguaje único y preciso; porque ayuda a formar el pensamiento de los individuos. Estas razones podrían hacer pensar que no muchas personas, mucho menos los niños ciegos, tendrían acceso a conocimientos matemáticos. Esta hipótesis, no obstante, carece de validez y no tiene ningún soporte científico. Por el contrario, la mayor prueba de que la matemática es una disciplina científica la da su enseñabilidad, es decir, la posibilidad que tiene de ser enseñada y aprendida por los niños. Lo matemático es producto de la razón cognitiva humana y todo lo racional y argumentable se puede enseñar y ser aprendido.
Ahora bien, respecto a la manera de enseñar las matemáticas Jerome Brúner afirma: "...es posible enseñar cualquier materia a cualquier persona, sea cual fuere su edad, siempre que se haga de forma interesante y sincera". Allí entonces queda la sugerencia de Brúner para el docente de matemáticas: presentarla de manera “interesante” no para él sino, para sus alumnos; especialmente si entre éstos hay uno ciego. La presentación verbal de las matemáticas a los niños de la escuela elemental no resulta interesante para ellos. Sería mucho más conveniente que el docente aprovechara el interés lúdico de los niños y transformar la clase de matemáticas en una serie de juegos productivos, es decir, juegos que permitan al niño comprender los conceptos, las relaciones y operaciones matemáticas.

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